El Portal de Marketing

Inicio > Artículos de Marketing > Marketing Relacional: ¿Qué Es?

Marketing Relacional: ¿Qué Es?

Conozca Qué es el Marketing Relacional. ¿Es una evolución del marketing, un nuevo concepto, un lema o una manera diferente de hacer marketing?

Autor: Ivan Thompson - Publicado en: Octubre 2014 - Derechos Reservados.

Marketing Relacional: ¿Que Es?

Al momento de escuchar el término Marketing Relacional (en inglés: relationship marketing), uno se pregunta si acaso es uno de esos nuevos lemas para intentar impresionar dentro y fuera de la empresa; o si es una evolución real del marketing que trae consigo nuevas actividades, procesos y herramientas que marcarán un antes y después en el mercado; o si es un nuevo concepto que trae consigo nuevas ideas para adaptarlas a lo que ya existe; o si es solamente una manera diferente de hacer marketing.

Desde mi punto de vista, considero que NO existe una respuesta que pueda aplicar a todas las empresas, organizaciones y mercadólogos, porque cada una/o tiene sus propios lemas, grado de evolución, conceptos y maneras de hacer marketing, en función de sus conocimientos y vivencias reales en el mercado que participan.

Sin embargo, lo que sí se puede hacer es transmitir una visión y/o un significado de lo que es el Marketing Relacional, para que cada quien pueda analizar si lo considera una evolución, un lema, un concepto, una manera de hacer las cosas en el entorno de marketing o todas éstas opciones. Y lo mas importante, si va a tomar la decisión de estudiarlo, practicarlo, implementarlo y sacarle provecho.

Entonces, ¿Qué es el Marketing Relacional?

Según la American Marketing Asociation, el marketing relacional es: "Marketing con el objetivo consciente para desarrollar y gestionar a largo plazo relaciones de confianza con los clientes, distribuidores, proveedores u otras partes en el entorno de marketing" [1].

Teniendo en cuenta ésta definición y otros conceptos, planteo visualizar al marketing relacional como un tipo de marketing que tiene las siguientes características:

En síntesis, el marketing relacional es:

Un tipo de marketing que tiene como principal objetivo lograr relaciones mutuamente beneficiosas y duraderas con los clientes y colaboradores del entorno de marketing (proveedores, distribuidores, entre otros), para ello, enfoca sus actividades, herramientas y procesos en la obtención y gestión de la información que le permita individualizar la relación con cada cliente y colaborador, mantener una fluida comunicación, entregar experiencias que maximicen el rendimiento de la compra, y todo ello, con tal de lograr la fidelización a largo plazo pero de una manera que sea rentable.

Un Diagrama Para Comprender el Marketing Relacional:

Marketing Relacional - Diagrama

¿Cómo saber si una empresa u organización implementa el Marketing Relacional?

Cuando una empresa implementa el marketing relacional (de manera consciente o inconsciente), se notan las siguientes acciones (aplicable también a la relación con los colaboradores):

Búsqueda personalizada

Notas:

  1. Obtenido del Sitio web de la American Marketing Association (A.M.A.), URL: http://www.ama.org/, de la sección: Marketing Dictionary, en fecha: octubre 07, 2014.

Fecha de Publicación del Artículo:

Octubre 2014.

Derechos Reservados:

Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido del artículo: "Marketing Relacional: ¿Qué Es?" publicado en ésta página web, sin el permiso escrito del autor o los editores (contactar).

Búsqueda personalizada

Comentarios acerca del "Marketing Relacional":

Comentarios anteriores: 1

De: Domingo Salvador Ozuna - Desde: Paraguay

En fecha: 04 de noviembre, 2014 - A Hrs: 18:23:44pm - IP: 201.217.58.xxx

Marketing Relacional

El Marketing es una ciencia basada en técnicas organizacionales, por lo que es fundamental tener y mantener una buena relación con su público tanto interno y con más razon externo...

©2012 - MarketingIntensivo.com - El Portal de Marketing
ContactarMapa del SitioTérminos de Uso y Política de Privacidad