El Portal de Marketing

Inicio > Artículos de Marketing > ¿Qué Es Marketing Digital?:

¿QUÉ ES MARKETING DIGITAL?

Conozca qué es el Marketing Digital, cuál es su principal función, cuáles son sus herramientas principales, qué son los medios digitales...

Autor: Ivan Thompson - Publicado en: Julio 2015 - Derechos Reservados.

¿Que es el Marketing Digital?

Algo fabuloso del Marketing es que continuamente va evolucionando y adaptándose a los diferentes contextos y avances tecnológicos, de manera tal que pueda cumplir su principal función que es identificar todas las oportunidades posibles para lograr la satisfacción de las diversas necesidades y deseos de las personas, y de esa manera, conseguir que los consumidores y las empresas u organizaciones, se beneficien mutuamente y queden satisfechos.

En ese sentido, antes de ver la respuesta de la pregunta "Qué es Marketing Digital", necesitamos ubicarnos mentalmente en el contexto tecnólogico que venimos viviendo desde hace algunos años...

Un contexto en el que gracias a los avances en tecnología, cada vez más personas podemos utilizar:

Como era de esperarse, en este maravilloso contexto de Medios Digitales y de Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), el Marketing encontró nuevas y valiosas “herramientas” y por tanto, una nueva “manera” o “modo” para comunicarse con su segmento de mercado (o público objetivo) y sus clientes, además de poder brindar servicios y realizar actividades de venta.

A este nuevo tipo de marketing, se le conoce con el nombre de: “Marketing Digital”.

Entonces, ¿Qué es el Marketing Digital?

En términos generales, se refiere al marketing que utiliza a los “medios digitales” como herramientas de comunicación, además de un medio para brindar servicios y un canal para realizar actividades de venta.

Sin embargo, una respuesta más cabal sería la siguiente:

El marketing digital es un tipo de marketing cuya función es mantener conectada a la empresa u organización con sus segmentos de mercado y clientes, mediante los medios digitales que estén disponibles, con la finalidad de comunicarse fluidamente con ellos, brindarles servicios y realizar actividades de venta.

Para una mejor comprensión de ésta respuesta, plantearé las siguientes preguntas con sus respectivas respuestas:

¿Cuál es la principal función del Marketing Digital?

Vivimos la era del “estar conectados” y cabalmente, la principal función del marketing digital es "mantener conectada" (24 horas del día, los 7 días de la semana) a la empresa u organización con sus segmentos y/o nichos de mercados y sus clientes.

Cabe señalar, que la función de "mantener conectada" a la empresa u organización implica diversas situaciones, como las siguientes:

¿Que es un segmento de mercado o público objetivo?

Se refiere a un grupo de personas, empresas u organizaciones que suelen responder de forma similar a determinadas acciones de marketing porque tienen características homogéneas en cuanto a deseos, preferencias de compra o estilo en el uso de productos, pero distintas de las que tienen otros segmentos que pertenecen al mismo mercado.

Y el marketing digital tiene la capacidad de llegar con bastante precisión a cada grupo y además, de forma personalizada a cada integrante de ese grupo.

¿Qué es un cliente?

Es una persona, empresa u organización que adquiere o compra de forma voluntaria, productos y/o servicios que necesita o desea para sí misma, para otras personas o para una empresa u organización.

Y el marketing digital tiene la función de mantenerlo satisfecho proporcionándole un plus (24/7/365) en cuanto a servicios y experiencias pre y post venta.

¿Qué es un medio digital?

En esencia, es todo aquel contenido que se caracteriza por incluir ya sea audio, vídeo, imágenes y/o textos que se pueden: 1) reproducir en aparatos electrónicos (por ejemplo, computadoras de escritorio o portátiles, dispositivos móviles, entre otros), 2) distribuir (por ejemplo, mediante memorias flash, DVD's, CD's u otros) para que puedan ser reproducidos en otros aparatos electrónicos y 3) transmitir a través de redes informáticas (como el internet).

¿Porqué se dice que el Marketing Digital favorece una comunicación fluida?

El marketing digital se encarga de utilizar los medios digitales que posibilitan una conexión con el público objetivo en cualquier momento y lugar, para transmitirle mensajes, información, datos, ideas, recordatorios, avisos, entre otros. Y mejor aún, también busca interactuar con ese público objetivo (sin importar la distancia), para recibir sus puntos de vista, comentarios, opiniones, experiencias, sugerencias, entre otros.

¿Porqué se dice que el Marketing Digital es útil para brindar servicios?

Se refiere a que mediante los medios digitales (por ejemplo, plasmados en un sitio web, blog o red social) se pueden prestar diversos servicios, como los siguientes:

¿Porqué se dice que el Marketing Digital es útil para Realizar actividades de venta?

Gracias a la tecnología actual se puede “cerrar una venta” en cualquier momento, por ejemplo, mediante tiendas virtuales, en las que el cliente puede ver imágenes y descripciones de los productos, seleccionar el o los producto(s) de su preferencia y luego realizar su pago online (mediante servidores muy seguros y fiables) para luego recibir su producto, que en el caso de los productos físicos suelen ser entregados por un Courier en una fecha aproximada y en la puerta del cliente. En el caso de los productos digitales (como: software, libros electrónicos, juegos), estos pueden ser “descargados” a los pocos segundos de realizado y aprobado el pago (algo que suele tardar unos segundos).

¿Cuáles son las principales herramientas del Marketing Digital?

Dada la gran cobertura que tiene el internet, las herramientas más útiles son aquellas que son parte de ésta gran red interconectada. Y como ejemplos se pueden destacar los siguientes:

En resumen:

Vivimos la era del “estar conectados” y cabalmente, la principal función del marketing digital es mantener conectada (24 horas del día, los 7 días de la semana) a la empresa u organización con sus segmentos y/o nichos de mercado y sus clientes.

Algunas décadas atrás, ésta situación era como un sueño, un ideal lejano, pero ya es una realidad.

Gracias al internet y a los medios digitales, los clientes o personas interesadas pueden acceder en cualquier momento, al sitio web o red social de una empresa y conocer acerca de sus productos y servicios. También pueden solicitar información específica, conocer las opiniones de otros clientes, hacer pedidos, pagar online, comentar acerca de su experiencia y un largo etcétera.

Por todo ello, el “estar conectados” es y será fundamental para el éxito en los negocios, las actividades de organizaciones sin fines de lucro y en general, de las relaciones humanas.

Por tanto, el marketing digital ya no es una opción a considerar, por el contrario, su planificación e implementación es un asunto clave para que toda empresa (sea micro, pequeña, mediana y grande) y toda organización pueda tener un chance u oportunidad en su mercado.

Explicación Animada que responde a la pregunta: ¿Qué es Marketing Digital?:

Búsqueda personalizada

Fuentes consultadas:

Mes de Publicación del Artículo:

Julio, 2015.

Derechos Reservados:

Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido del artículo: "¿Qué es Marketing Digital?" publicado en ésta página web, sin el permiso escrito del autor o los editores (contactar).

Búsqueda personalizada

Comentarios acerca del "Marketing Digital":

Comentarios anteriores: 0

©2012 - MarketingIntensivo.com - El Portal de Marketing
ContactarMapa del SitioTérminos de Uso y Política de Privacidad