El Portal de Marketing

Inicio > Artículos de Marketing >

¿Qué es Marketing?

El punto de inicio para adentrarnos en el conocimiento del Marketing es conocer la respuesta de una pregunta fundamental: ¿Qué es Marketing?

Autor: Ivan Thompson - Publicado en: Diciembre 2009

Existen preguntas que consideramos básicas, sin embargo, son las que dan lugar a respuestas fundamentales que nos permiten saber a cabalidad (o con mucha aproximación) "qué es aquello" de lo que tenemos necesidad o curiosidad de saber su significado.

La pregunta ¿Qué es Marketing? es una de ellas, por lo que toda persona que desee adentrarse en el campo del marketing o sencillamente saber su significado por cultura general o simple curiosidad, deberá conocer su respuesta.

En ese sentido, el objetivo de este artículo es brindar una respuesta concreta a la pregunta ¿Qué es Marketing? partiendo por aclarar aquello que el Marketing NO es (para despejar cualquier confusión al respecto). Luego, se verá algunas definiciones de expertos y entidades líderes de opinión en temas de marketing, para finalmente proporcionar una respuesta concreta con su respectivo desglose de puntos críticos.

Lo Que El Marketing "No" Es

Antes de responder a la pregunta «Qué es Marketing» considero necesario hacer la siguiente aclaración: Marketing NO es sinónimo de publicidad, ni de ventas, ni de promoción. Si bien, esta aclaración puede parecer un poco reiterativa, debemos tener en cuenta que este tema aún no esta del todo claro para muchas personas que no tienen un conocimiento real de lo que es el marketing, por ello, aún se suele escuchar y ver como en medios de comunicación y algunas páginas web se entremezclan éstos términos como si fueran sinónimos o como si su significado fuera "casi" el mismo, cuando definitivamente NO es así .

El Marketing es mucho más amplio y persigue objetivos de mayor alcance que la publicidad, las ventas y la promoción, las cuales, son solo algunas de las actividades o herramientas que dispone el marketing, por tanto, no son ni pueden ser sus sinónimos.

Entonces, ¿Qué Es Marketing?

Para tener una visión más amplia de lo que es el Marketing, vamos a revisar las definiciones de "expertos" en la materia:

En este punto, y teniendo en cuenta las anteriores definiciones, planteo la siguiente respuesta a la pregunta ¿Qué Es Marketing?

Marketing es un sistema total de actividades que incluye un conjunto de procesos mediante los cuales se identifican las necesidades o deseos de los consumidores o clientes para luego satisfacerlos de la mejor manera posible al promover el intercambio de productos y/o servicios de valor con ellos, a cambio de una utilidad o beneficio para la empresa u organización.

Ahora, para tratar de entender el significado de lo que es Marketing vamos a desglosar sus puntos críticos:

  1. Es un sistema total de actividades: Es decir, el Marketing incluye todas las actividades que sean necesarias realizar (investigación de mercados, elaboración de planes de marketing, participación activa en el desarrollo de producto(s) o servicios(s), fijación de precios, elección e implementación de los canales de distribución, implementación de actividades de promoción, monitoreo y control, etc...) pero de forma responsable, las cuales, deben actúar e interactúar entre sí, es decir; estar perfectamente coordinadas para lograr los resultados propuestos.
  2. Incluye un conjunto de procesos: Todas la actividades de Marketing que se realicen deben seguir un orden (paso a paso), por ejemplo, 1) Empezar identificando una oportunidad de mercado, 2) Realizar una investigación de mercado para validar o no la oportunidad identificada, 3) Seleccionar las estrategias de mercadotecnia... Y así, sucesivamente.
  3. Identificación de las necesidades y/o deseos de un determinado mercado: Las necesidades se pueden definir como aquellas situaciones en las que el ser humano siente la falta o privación de algo; en cambio, los deseos son necesidades que se dirigen a objetos o servicios específicos que podrían satisfacerlos. La identificación de ambos es una labor fundamental del marketing y es la base para la creación de productos y servicios.
  4. Satisfacción de las necesidades y/o deseos de la mejor manera posible: Esto significa que luego de identificar las necesidades y/o deseos, se las debe conceptualizar en un producto o servicio capaz de lograr la satisfacción del mercado meta, a un precio que pueda ser pagado, mediante canales de distribución que lo hagan accesible y comunicado de una forma que dé a conocer adecuadamente su existencia.
  5. Promover el intercambio de productos o servicios de valor: El marketing promueve el intercambio, es decir, dar algo a cambio de algo, pero con la salvedad de que sea de valor. Dicho en otra forma, se le da a un cliente un producto o servicio de valor (que lo necesita o desea y es satisfecho por este) y a cambio se recibe algo de valor (por ej. Su dinero, su recomendación a otras personas, su fidelidad con la marca).
  6. Obtener una utilidad o beneficio para la empresa u organización: Toda las actividades y procesos que se realizan apuntan a algo: Por una parte, a lograr clientes satisfechos, y por otra, a generar una determinada utilidad o ganancia para la empresa, o algún tipo de beneficio para las organizaciones sin fines de lucro. En este punto, cabe señalar que lograr el beneficio para ambas partes es lo que caracteriza al marketing...

Conclusión:

El Marketing, como vimos de forma muy concreta en este artículo, es muy amplio y se ha expandido de tal forma que está presente en cada instante de la vida de las personas que son parte de lo que conocemos como el mundo civilizado...

Si piensa que esto es una exageración, recuerde cada producto o servicio que utiliza desde que despierta hasta que duerme y podrá llegar a la conclusión de que Usted consume o utiliza productos y servicios en todo momento (por ej. Sus prendas de vestir, alimentos, servicios de cafetería o restaurante, transporte, courier, educación, etc...), y en todos ellos, existe al menos una actividad de marketing... Ahora piense si podría vivir sin ellos...

Por tanto, también me atrevería a responder a la pregunta ¿Qué es Marketing? de la siguiente manera: Es la suma de actividades y procesos que nos permiten vivir de la forma que lo hacemos en el mundo civilizado...

Explicación Animada que responde a la pregunta: ¿Qué es Marketing?:

Notas:

[1]: Del libro: Fundamentos de Marketing, Decimocuarta Edición, de Stanton J. William, Etzel J. Michael, Walker J. Bruce, McGraw-Hill Interamericana, 2007, Pág. 6.

[2]: Del libro: Dirección de Marketing, Duodécima Edición, de Kotler Philip y Keller Lane Kevin, Paerson Educación, 2006, Pág. 5.

[3]: Del sitio web: MarketingPower.com, de la American Marketing Association (A.M.A.), obtenido en Diciembre 2009, de la Página Web: http://www.marketingpower.com/_layouts/Dictionary.aspx?dLetter=M

[4]: Del sitio web: cim.co.uk, de The Chartered Institute of Marketing, obtenido en Diciembre 2009, de la Página Web: http://www.cim.co.uk/resources/glossary/home.aspx

Fecha de Publicación del Artículo:

Diciembre 2009.

Derechos Reservados:

Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido del artículo: "¿Qué Es Marketing? " publicado en ésta página web, sin el permiso escrito del autor o los editores.

Búsqueda personalizada

Comentarios acerca de "¿Qué es Marketing?":

Comentarios anteriores: 1

De: Maribel Cadavid Ch.

En fecha: 29 de julio, 2010 - A Hrs: 18:38:12 - IP: 190.145.103.xxx

Sobre que es marketing

Todos estos conceptos son validos e importantes, pero cuando tenemos tanta competencia en el mercado sobre un mismo producto, y hay obviamente varios fabricantes simultaneos en el mercadeo; es muy importante enfatizar en el recurso humano y su talento, como tambien conocimientoo y convencimiento del producto que se tiene, esto es de puertas hacia adentro de la empresa productora de un bien o servicio, pues sera el buen o mal reflejo del servicio que tendra finalmente el cliente y lograr fidelidad, con todas aquellas herramientas que tengamos que aplicar en el arte del mercadeo del producto.

©2012 - MarketingIntensivo.com - El Portal de Marketing
ContactarMapa del SitioTérminos de Uso y Política de Privacidad