El Portal de la Gestion De Empresas    

Inicio > Artículos de Promoción > ¿Qué es Promoción?

¿Qué es Promoción?

El punto de partida para adentrarnos en el conocimiento de la Promoción es conocer la respuesta de una pregunta básica pero fundamental: ¿Qué es Promoción?...

Interactúa y comparte:

Comentarios 13

Autor: Ivan Thompson - Publicado en: Junio 2010 - Derechos Reservados

En términos generales, para que un potencial cliente o comprador (persona, empresa, organización, gobierno) adquiera o compre un producto que necesita o desea (sea un bien, servicio, idea, lugar, persona o combinaciones de éstas), necesita antes: 1) saber de su existencia, 2) sentirse persuadido para comprar ese producto y 3) recordar que existe. Por tanto, si queremos lograr que los potenciales clientes compren un producto X (que obviamente tiene que ser de buena calidad, satisfacer necesides o deseos, tener un precio que los clientes están dispuestos a pagar y estár disponible en el lugar y tiempo precisos), es indispensable realizar una serie de actividades que comuniquen adecuadamente a esos potenciales  clientes la existencia de ese producto, lo persuadan para que lo compre y lo luego le recuerden que existe. Y todo esto, es parte de una herramienta de marketing: La PROMOCIÓN.

Pero, ¿qué es realmente la promoción?, ¿es sinónimo de vender, publicitar u ofertar?, ¿sirve para manipular a las personas a fin de que las empresas les vendan lo que deseen? En este artículo, se responderá claramente a éstas preguntas básicas pero fundamentales acerca de la promoción y además, se expondrán algunos conceptos prácticos.

¿Qué es Promoción?

Primero, veamos lo que dicen algunos expertos en temas de marketing:

  • Stanton, Etzel y Walker, definen la promoción “como todos los esfuerzos personales e impersonales de un vendedor o representante del vendedor para informar, persuadir o recordar a una audiencia objetivo” [1].

  • Según Jerome McCarthy  (quién introdujo el concepto de las 4P’s del marketing: Producto, Plaza, Precio y Promoción)  y William Perreault, “la promoción consiste en transmitir información entre el vendedor y los compradores potenciales u otros miembros del canal para influir en sus actitudes y comportamientos”. A esto añaden algo a tomar en cuenta: “La función principal del director de marketing consiste en comunicar a los consumidores meta que el producto idóneo se encuentra disponible en el lugar adecuado al precio correcto” [2].

  • Para Kerin, Hartley y Rudelius, “la promoción representa el cuarto elemento en la mezcla de marketing. El elemento promocional consta de herramientas de comunicación, entre ellas, la publicidad, las ventas personales la promoción de ventas, las relaciones públicas y el marketing directo. La combinación de una o más de éstas herramientas de comunicación recibe el nombre de mezcla promocional” [3].

  • Ahora, cabe mencionar que expertos como Kotler y Keller no utilizan el término promoción para referirse a ésta herramienta o elemento de la mezcla de marketing, sino que la denominan “Comunicaciones de Marketing” y la definen como “el medio por el cual una empresa intenta informar, convencer y recordar, directa o indirectamente, sus productos y marcas al gran público. En cierto modo, se podría decir que las comunicaciones de marketing representan la voz de la marca, y posibilitan el diálogo y la creación de relaciones con los consumidores”.  Para ambos expertos, las mezcla de comunicaciones de marketing “está integrada por seis tipos de comunicaciones principales: Publicidad, Promoción de ventas, Eventos y experiencias, Relaciones públicas y publicidad, Marketing directo y Venta Personal” [4].

En este punto, y teniendo en cuenta las anteriores definiciones, planteo la siguiente respuesta a la pregunta: ¿Qué es Promoción?

La Promoción es un elemento o herramienta del marketing que tiene como objetivos específicos: informar, persuadir y recordar al público objetivo acerca de los productos que la empresa u organización les ofrece, pretendiendo de esa manera, influir en sus actitudes y comportamientos, para lo cual, incluye un conjunto de herramientas como la publicidad, promoción de ventas, relaciones públicas, marketing directo y venta personal.

Explicado de Forma Más Detallada:

La promoción es una herramienta del marketing, aunque también se dice que es un elemento del mix de marketing (los otros son el producto, precio y plaza). En todo caso, ya sea como herramienta o elemento del mix, la promoción tiene objetivos que lograr y sus propias herramientas para hacerlo, como veremos a continuación:

  • La promoción tiene como objetivo general influir en las actitudes y comportamientos del público objetivo a favor de los productos y de la empresa que los ofrece. Esto significa que la promoción puede influir: 1) (si tomamos en cuenta la definición de actitud, de Kimball Young [5]), en la tendencia o predisposición que tienen las personas a responder de un modo bastante persistente y característico, por lo común positiva o negativamente (a favor o en contra), con referencia a una situación, idea, valor, objeto o clase de objetos materiales, o a una persona o grupo de personas, y 2) el comportamiento o la manera de proceder que tienen las personas, en relación con su entorno o mundo de estímulos [6].

    Esto quiere decir en pocas palabras que si la promoción logra este objetivo, lo que en realidad está consiguiendo es provocar un cambio en el cómo las personas (que son parte de un público objetivo) responden ante una situación, idea, producto, persona, etc., y además, este cambio puede ser persistente y característico en ellos. Un ejemplo clásico de una promoción que logró este objetivo masivamente es el que utilizó y utiliza Coca Cola, logrando que un gran número de personas quieran tomar una Coca Cola en lugar de agua (que es más saludable) cuando tienen sed o quieren acompañar una comida, lo que representa un cambio de actitud y comportamiento.

    Entonces, conocer este objetivo general de la promoción nos ayuda a comprender mejor el alto valor que tiene esta herramienta de marketing y la enorme responsabilidad que conlleva el planificarla e implementarla para hacer un buen uso de la promoción.

  • La promoción tiene objetivos específicos que son: informar, persuadir y recordar al cliente la existencia de productos y servicios. Es decir, dar a conocer las características, ventajas y beneficios de un producto (informar), conseguir que los potenciales clientes actúen comprando el producto (persuadir) y mantener el nombre de marca en la memoria de los clientes (recordar). Ahora, se debe tener en cuenta que éstos objetivos específicos van cambiando en función del ciclo de vida del producto, por ejemplo, en la etapa de Introducción se tendrá como objetivo informar al público objetivo acerca de la existencia del producto y de sus características, beneficios e incluso ventajas. En la etapa de Crecimiento se puede optar por el objetivo de persuasión, en el que se hará hincapié en las ventajas y beneficios y se pretenderá llevar al potencial cliente hacia la acción de comprar. En la etapa de Madurez, se elegirá el objetivo de “recordar” en el que se puede poner más énfasis en los beneficios. En todo caso, la directriz de utilizar la promoción como una valiosa herramienta del marketing que tiene la función de contribuir a la satisfacción de las necesidades y/o deseos del público objetivo, se utiliza en todas las etapas del ciclo de vida del producto.

  • La promoción incluye un conjunto de herramientas como la publicidad, la promoción de ventas, las relaciones públicas, el marketing directo, las ventas personales y (según Kotler y Keller) los eventos y experiencias, para lograr sus objetivos (general y específicos).  A continuación, veremos un cuadro que incluye los elementos que dispone cada una de estas herramientas:

    Publicidad: Anuncios impresos, de radio y TV, empaque, insertos en el empaque, dibujos animados, folletos, carteles y volantes, directorios, reimpresiones de anuncios, anuncios espectaculares, letreros de exhibición, escaparates en puntos de venta, material audiovisual, símbolos y logotipos, videos.

    Promoción de ventas: Concursos, juegos, sorteos, loterías, obsequios, muestras, ferias y espectáculos comerciales, exhibiciones, demostraciones, cupones, devoluciones, financiamiento con tasa de interés baja, entretenimiento, programas de continuidad, acuerdos.

    Eventos y experiencias: Eventos deportivos, entretenimiento, exposiciones artísticas, causas, visitas a las fábricas, museos de la empresa, actividades en la calle.

    Relaciones Públicas: Boletines de prensa, discursos, seminarios, reportes anuales, donaciones, publicaciones, relaciones con la comunidad, cabildeo, medios de identidad, revista de la empresa.

    Venta Personal: Representaciones de venta, reuniones de venta, programas de incentivos, muestras, ferias y espectáculos comerciales.

    Marketing Directo: Catálogos, mensajes por correo, telemarketing, copras por internet, venta por tv, mensajes por fax, correo electrónico y correo de voz.

    Fuente: Dirección de Marketing, Duodécima Edición, de Kotler Philip y Keller kevin Lane, Pearson Education, 2006, Pág. 537, Tabla 17.1 


    El conocer la existencia de todas éstas herramientas, nos ayuda a tener en cuenta que la promoción nos brinda un amplio abanico de opciones para informar, persuadir o recordar de forma creativa al público objetivo acerca de los productos que la empresa ofrece, pero, sin olvidar que el fin último es influir en sus actitudes y comportamientos para la satisfacción de necesidades y deseos, y NO para manipular a las personas a fin de que hagan algo que se desea en un momento dado.

    Ahora, qué herramientas utilizar y en qué momento, es parte del arte y la ciencia de planificar e implementar la promoción porque depende de muchos factores, como el segmento o nicho de mercado al que va dirigido el producto, el tipo de producto, los canales de distribución que utiliza, el precio, además del presupuesto con el que se cuenta, etc...

En Síntesis...

Conocer la respuesta a la pregunta ¿qué es promoción? nos permite darnos cuenta de la enorme valía de ésta herramienta o elemento del mix de marketing que en esencia es un elemento o herramienta del marketing que tiene como objetivos específicos: informar, persuadir y recordar al público objetivo acerca de los productos que la empresa u organización les ofrece, pretendiendo de esa manera, influir en sus actitudes y comportamientos, para lo cual, incluye un conjunto de herramientas como la publicidad, promoción de ventas, relaciones públicas, marketing directo y venta personal.

Para terminar, responderé a las preguntas que se planteaban al principio de este artículo: 1) La promoción no es sinónimo de marketing, sino que es una de sus herramientas o elementos, 2) tampoco es sinónimo de publicidad o ventas ya que éstas son solo una parte de la promoción y 3) la promoción no es una herramienta para manipular a las personas, sino que su función es coadyuvar en la satisfacción de necesidades y deseos mediante la información, persuación y recordación.

Y en pocas palabras, la promoción es una valiosa e indispensable herramienta del marketing cuya función consiste básicamente en establecer comunicación con los potenciales clientes con la finalidad de lograr determinados objetivos.



Notas:

[1]: Del libro: «Fundamentos de Marketing», Decimocuarta Edición, de Stanton J. William, Etzel J. Michael, Walker J. Bruce, McGraw-Hill Interamericana, 2007, Pág. 506.

[2]: Del libro: «Marketing», Undécima Edición, de McCarthy Jerome y Perreault William, McGraw-Hill Interamericana, 1997, Pág. 446.

[3]: Del libro: «Marketing», Novena Edición, de Kerin Roger, Hartley Steven y Rudelius William, McGraw-Hill Interamericana, 2009, Pág. 464.

[4]: Del libro: «Dirección de Marketing», Duodécima Edición, de Kotler Philip y Keller Lane Kevin, Paerson Educación, 2006, Pág. 464.

[5]: «Actitud», Wikipedia, la enciclopedia libre, publicado en http://es.wikipedia.org/wiki/Actitud#Otras_definiciones, consultado en fecha mayo 19, 2010, citando a “Psicología de las Actitudes” de K. Young, J.C. Flügel y otros – Editorial Paidós SA

[6]: «Comportamiento», Wikipedia, la enciclopedia libre, publicado en http://es.wikipedia.org/wiki/Comportamiento, consultado en fecha mayo 19, 2010.

Fecha de Publicación del Artículo:

Junio 2010.

Derechos Reservados:

Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido del artículo: "¿Qué Es Promoción?" publicado en ésta página web, sin el permiso escrito del autor o los editores.

Búsqueda personalizada

Comentarios acerca de "Qué es Promoción":

Comentarios hasta el momento: 13 - Comentar

De: Claudia

En fecha: 13 de junio, 2011 - A Hrs: 02:31:13 - IP: 190.239.172.xxx

Promoción

La Promoción es una herramienta importante para lograr una comunicación con nuestros clientes y para lo cual debemos saber usarla, pues teniendo en cuenta que cada vez nos encontramos frente a un mercado competitivo.

De: Carlos Alexander Martinez

En fecha: 22 de febrero, 2011 - A Hrs: 22:51:56 - IP: 189.132.9.xxx

Promocion

Pues la promocion es un factor de mucha importancia para la venta del producto ya que se nesecita de ella para que las ventas se incrementen y se tenga una participacion muy alta en el mercado.

De: Adiane

En fecha: 10 de septiembre, 2010 - A Hrs: 14:15:04 - IP: 200.55.139.xxx

La promoción

Hola profe, sí porq es asi como te considero espero q estes satisfecho al ver como esta cadena del marketing cada dia crece másss, su articulo me sirvió para rectificar unos contenidos importantes para la vida de cualquier profesional en mi caso estoy eligiendo el tema de mi tesis de grado y este va a estar encaminado por el apasionante mundo de la Mercadotecnia.

Saludos y gracias por escribir sobre temas interesantes.

De: Edith

En fecha: 04 de agosto, 2010 - A Hrs: 20:40:22 - IP: 201.134.249.xxx

Perspectiva

Hola Ivan:

Sabes; me gusta ver tus articulos tambien desde la perspectiva del cliente. Y me imagino que a veces se sienten hasta obligados a comprar "x" producto, sin que se beneficien totalmente, y me pregunto si se daran cuenta que estan siendo persuadidos, o no lo notaran?

Y fijate que hay clientes inteligentes...que se paran frente a los anaqueles y ven: precios,fechas, ingredientes,etc.casi revisan todos los productos y mas los que ven por television...y ves que ¡si funciona!...bendita sea la tecnologia no?

De: Dulce María

En fecha: 04 de agosto, 2010 - A Hrs: 00:29:53 - IP: 189.130.24.xxx

Promoción

¡Hola!

Realmente me parece muy interesante la información que aquí se presenta, aunque estoy un poco confundida con lo que respecta a la diferencia entre promoción y publicidad, como bien dice de acuerdo a varios autores: promoción es la forma de transmitir información o es una herramienta de la comunicación, de igual modo la publicidad tiene esa función..., entonces la diferencia radica en ¿los ejemplos?

De: Jose M Valle Arteaga

En fecha: 02 de agosto, 2010 - A Hrs: 10:55:57 - IP: 190.212.193.xxx

Promocion y Satisfaccion al cliente

Que tengas muy buenos dia y gozando de buena salud junto a tus cros.de trabajo y en especial a tu familia. Realmente la cadena en la mercadotecnia no se rompe pero si falla uno de estos eslabones no hay negocio,me refiero a los 3 articulos que escribistes¨ El cliente y su capacidad para promover o desacreditar una marca,Promocion y La satisfaccion del cliente¨. Si la promocion de tus poductos no satisface el gusto a los clientes te desacreditan y tu negocio no propera ni recuperas el capital invertido por lo que sugiero a todos los que estamos involucrados en ayudar, orientar y capacitar a los comerciantes y productores a ser muy profesionales en este asunto ya que de nosotros depende el desarrollo positivo de la economia de nuestro pais.

Hasta pronto amigo seguimos en contacto y que DIOS los bendiga.

Jose M Valle

De: Efren Crisostomo Segura

En fecha: 02 de agosto, 2010 - A Hrs: 00:42:23 - IP: 189.142.85.xxx

Promocion

Me parece qe el principal trabajo de la promoción es informar ya que el cliente cada dia es mas astuto, sin embargo un poco en desacuerdo en como se presenta en el ciclo de vida, pienso que en la etapa de introduccion (atraer, imponer marca), crecimiento (mantener), madurez (informar caracteristicas y beneficios, así de esta manera el cliente sera capaz de hacer de la marca una opción que no puede ser sustituida

De: Leslie - Web: www.hostimax.com

En fecha: 30 de julio, 2010 - A Hrs: 10:45:26 - IP: 190.43.53.xxx

Promoción como estrategia total

La promoción es una herramienta importante para lograr que tanto los clientes como posibles clientes, no se olviden de la empresa. Aunque no es la acción final, sino una parte importante para el logro de los objetivos de marketing.

De: Daylester Casarrubia

En fecha: 29 de julio, 2010 - A Hrs: 12:46:40 - IP: 190.255.0.xxx

Excelente concepto

Felicitaciones, es la forma mas clara y precisa acerca de lo que es realmente una promoción, gracias.

De: Mario Ruiz

En fecha: 29 de julio, 2010 - A Hrs: 10:19:11 - IP: 186.83.110.xxx

Excelente concepto

Son muy precisas estas anotaciones sobre lo que es y lo que no es promocion y debe servirnos para aclarar que promocion no es sinonimo de precios bajos, rebajas ni remates como muchos asocian.

PROMOCION hace referencia a incentivar acciones que conlleven a los clientes reales y potenciales a tomar decisiones de compra.

Gracias.

De: Elizabeth

En fecha: 29 de julio, 2010 - A Hrs: 08:08:06 - IP: 190.166.64.xxx

Buena definicion

Esta muy bien definido, es importantes que los estudiantes, entre otros esten en contacto con esta pagina. Me encanto. Las respuestas son de mucho beneficio a nuestra vida. Gracias.

De: Alfonso Gómez Vargas

En fecha: 28 de julio, 2010 - A Hrs: 19:15:30 - IP: 189.231.98.xxx

¿Que es promoción?

Excelente artículo, felicidades.

De: Yanna

En fecha: 28 de julio, 2010 - A Hrs: 02:38:01 - IP: 200.88.133.xxx

 

Muy completo este articulo, yo en la universidad estoy en un trabajo y es el lanzamiento de un producto y me toco la parte de la promocion esto me sirvio bastante

Gracias!.

*: Campos OBLIGATORIOS
* Nombre:
* Correo Electrónico
* País:
Sitio Web:
* Título de su comentario:
* Comentario:
* Está de acuerdo con las reglas de participación?
* Solicitud de Seguridad: Por favor escriba en el espacio lo que ve en la imagen:

Reglas Básicas de Participación: En este espacio Usted puede publicar comentarios de forma libre y voluntaria acerca del tema de ésta página. Por favor, tome en cuenta lo siguiente:
  1. Solo publique comentarios específicos que estén relacionados con el título de ésta página.
  2. Por seguridad, NO publique datos personales como números télefonicos, de celulares, direcciones, entre otros.
  3. Evite utilizar este sector de comentarios solo para promocionar algo. No será aceptado.
  4. Utilice un lenguaje adecuado, constructivo y que sea una buena muestra de su educación.
  5. MarketingIntensivo.com no es responsable de las ideas, opiniones o comentarios que publiquen sus usuarios y se reserva el derecho de aceptar o no los comentarios que se intenten publicar en sus páginas.
 

©2012 - MarketingIntensivo.com - El Portal de Marketing
ContactarMapa del SitioTérminos de Uso y Política de Privacidad